El Ajax Ámsterdam, que se mide mañana al Auxerre francés en la Liga de Campeones, cuenta con una dupla de delanteros en un gran estado de forma, el uruguayo Luis Suárez y el marroquí Mounir El Hamdaoui, que esperan trasladar a Europa sus buenas actuaciones de Holanda.
Ambos consiguieron marcar el sábado en el campeonato local (Eredivisie), en la victoria sobre el NAC Breda (3-0), con lo que acumulan siete dianas cada uno tras nueve jornadas de liga.
Ante el Auxerre el martes, Suárez espera abrir su cuenta anotadora de esta temporada en el principal torneo europeo de clubes, mientras que El Hamdaoui quiere repetir tras lograr el gol del empate frente al Milan (1-1) en la pasada jornada.
"Los dos estamos en forma y esperamos aprovecharlo en el partido con el Auxerre", avisó Suárez, capitán del Ajax y que continúa en Ámsterdam a pesar de los insistentes rumores que habitualmente le sitúan en otros clubes, especialmente tras el gran Mundial-2010 con Uruguay.
En la cita sudafricana, Suárez fue protagonista por ejemplo en octavos, donde un ´doblete´ suyo clasificó a "la celeste" a cuartos de final tras superar a Corea del Sur (2-1) en octavos. Allí, consiguió salvar al equipo desviando con la mano un disparo de Asamoah Gyan que se colaba en la portería justo al final.
La pasada campaña, el jugador sudamericano sumó 35 tantos en 33 partidos ligueros y todo parecía dispuesto para un gran traspaso, pero la crisis que castiga a varios ´grandes´ jugó en su contra y nadie llegó a las altas pretensiones del Ajax.
En su regreso a la Champions tras cinco años de ausencia, el Ajax se había propuesto mantener el nivel con sus mejores hombres, por lo que también retuvo al portero Maarten Stekelenburg y al defensa Andy van der Wiel.
Pero sobre todo, los dirigentes del club querían contar con una dupla temible, con Suárez (23 años) y El Hamdaoui (26 años), que llegó antes de la actual temporada procedente del AZ Alkmaar, donde firmó 67 tantos en tres temporadas.
Los dos atacantes no han tardado en conectar y se han intercambiado elogios en estos meses.
"En la selección, encuentro a Diego Forlán con los ojos cerrados. En el Ajax, ocurre lo mismo con Mounir. No hemos necesitado mucho tiempo para familizarnos el uno al otro", contaba recientemente Suárez, que el sábado brindó una asistencia de gol al marroquí.
Según la prensa holandesa, El Hamdaoui estaría en la agenda de varios importantes equipos de cara al inminente mercado invernal en el fútbol europeo, con un interés especial por parte del Lyon francés y el Sevilla español.
La pasada semana, diarios españoles (As y Mundo Deportivo) afirmaban que el Real Madrid y el Barcelona se disputaban a Suárez.
En el Ajax están acostumbrados a estas especulaciones y los responsables del equipo prefieren centrarse en disfrutar mientras ambos sigan en Ámsterdam, empezando por el duelo con el Auxerre.
El equipo holandés es tercero del grupo G, con un punto, y los franceses son colistas tras encadenar dos derrotas. El Real Madrid lidera con seis y el Milan es segundo con cuatro, por lo que ambos tratarán de vencer para reengancharse al pulso por clasificarse para octavos. (AFP)
Ovación digital