Liga Virtual TuSoccerManager
¡Bienvenido a TuSoccerManager!

Debes registrarte para ver el contenido de los foros y participar en la liga virtual. Si ya estás registrado, ¡solo tienes que iniciar sesión y empezar a jugar!

TSM, tu liga virtual de fútbol.


TSM, tu liga virtual de fútbol
 
ÍndicePortalFAQRegistrarseConectarse
Índice Editar mi perfil Mensajes privados Desconectarse Registrarse

Arsenal FCAtlético de MadridBayern de MúnichBayer LeverkusenFC BarcelonaSL BenficaBorussia DortmundChelsea FCInter de MilánJuventus FCSS LazioRB LeipzigLiverpool FCManchester UnitedManchester CityOlympique de MarsellaAC MilanAS MónacoSSC NápolesOlympique de LyonFC OportoParís Saint-GermainReal MadridAS RomaSevilla FCTottenham HotspurValencia FCZenit de San Petersburgo


Comparte | 
 

 Historia de una batalla atroz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
VictorPro

Historia de una batalla atroz Y15pNru
VictorPro

Mensajes : 13310
Fecha de inscripción : 31/07/2012

Historia de una batalla atroz Empty
MensajeTema: Historia de una batalla atroz   Historia de una batalla atroz EmptyJue 21 Mar - 19:00

Hace algunos días se cumplió un año más de la mayor batalla ocurrida en la historia de la Copa Libertadores. Un hecho realmente deplorable, pero que nos deja lecciones de vida. Muchas veces las personas actuamos instintivamente en diferentes ámbitos de nuestra vida, y esto particularmente ocurre con cierta frecuencia en el mundo del fútbol (en fanáticos, jugadores), cuando como seres racionales debemos pensar antes de actuar. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1971: LA HISTORIA DE UNA BATALLA ATROZ

Sucedió en Boca - Sporting Cristal por la Libertadores en 1971. El saldo: 18 expulsados, 3 hospitalizados y todos detenidos. 

La noche del miércoles 17 de marzo de 1971 jugaron en cancha de Boca, por la ronda clasificatoria de la Copa Libertadores de América, Boca Juniors y Sporting Cristal de Lima. Boca precisaba el triunfo para pasar a las semifinales. Sporting, que había vencido a los bosteros 2-0 en Lima, ya no tenía chance. Pero la victoria, de conseguirla, podría servir para la clasificación de otro equipo peruano: Universitario.


Historia de una batalla atroz Portada-boca-sc-1971

Esa era la atracción que llevó una multitud a la Bombonera, a pesar de que el partido se televisaba en directo a todo el país. El primer tiempo finalizó 2 a 1 favorable a Boca —goles de Coch y Ángel Rojas—, pero a los 69′. González Pajuelo, que había entrado en reemplazo de Orbegozo, convirtió el gol del empate, 2-2. A esa altura del partido Novello y Pianetti habían sustituido a Madurga y Tarabini en Boca, y Torres a Risco en Sporting. Cuando faltaban 6 minutos, con todo Boca volcado sobre el área de los peruanos se produjo una supuesta falta contra Rogel que el árbitro, el uruguayo Alejandro Otero, no sancionó.


A partir de ese momento la cancha se convirtió en un escenario de batalla de la que participaron 21 de los 22 jugadores. La excepción se llamó Julio Meléndez. El juez decidió en el momento la suspensión del partido, la expulsión de 18 jugadores —exceptuó a Meléndez y a los dos arqueros: Rubén Omar Sánchez y Rubiños— y por decisión policial se ordenó la detención de todos los protagonistas, quienes fueron trasladados a la seccional 24. El testimonio de los principales responsables permite develar la historia íntima de lo que fue el mayor escándalo de la Copa registrado hasta ahora, en una cancha argentina, con participación de un equipo local.


LO QUE DICE EL ÁRBITRO

Tal vez todos los problemas comenzaron en el vestuario, cuando se sorteó el árbitro. La terna la integraban Carlos Robles (Chile). Armando Marques (Brasil) y yo, que era de los tres el de menor experiencia internacional. El partido no tuvo nada de especial, si prescindimos de la formidable presión del público de Boca que, en su cancha, parece venirse encima por la especial acústica del estadio. El clima era normal para un partido de Copa. No hubo brusquedades ni fricciones entre los jugadores. Tampoco el público pasó los límites normales. No Se hablan producido pedreas ni intentos de invasión del campo. Todo esto lo confirmé después, viendo el “tape’ del partido. Había un solo jugador que podía complicarme porque lo veía alterado: Rojitas. Entonces decidí no aplicar “la diagonal” que aconseja la FIFA y seguirlo a él. En una jugada adelantó la pelota y cuando un zaguero rechazó puso una plancha muy clara. Discutieron varios jugadores y vi a Suñe que se acercaba a Gallardo, amenazándolo. Gallardo le pidió por la Virgen que no le pegara, pero Suñé igualmente lo golpeó. El peruano replicó con una patada voladora y ahí ve generalizó la pelea. Expulsé a 18 jugadores —todos menos Meléndez y los dos arqueros— aunque después viendo el tape, observé que Sánchez también intervino en los incidentes. Mientras yo estuve en la cancha él había permanecido en su área. Cuando estalla la pelea me reuní con el linesman y le dije al comisario deportivo que el partido estaba suspendido por expulsión de 18 jugadores. Después, la policía me obligó a bajar por el túnel por razones de .seguridad: caían trapos encendidos a la cancha y, en algunos sectores, se intentaba invadirla.
Historia de una batalla atroz 5b92bc72a1570


LO QUE DICEN LOS JUGADORES

"Cuando comenzó la bronca iniciada por Rogel, la hinchada gritaba: "¡Y pegue... y pegue Boca pegue!"... "Nunca podré olvidarlo. Para mí es el episodio más triste de mi vida porque por ese partido perdí a mi madre. Ella lo estaba mirando en Lima por televisión y observó claramente cuando me vi cercado, acorralado por varios jugadores de Boca, hasta que conseguí arrancar el banderín del córner y defenderme con ese palo. Lo estaba viendo todo, se impresionó y falleció de un ataque al corazón. ¡Cómo para olvidarme de ese partido! " - Alberto Gallardo (Sporting Cristal)


"Lo que pasó no tiene explicación lógica. Nos descontrolamos cuando nos convencimos de que ya no podíamos ganar el partido. Para nosotros era fundamental porque con el empate quedábamos eliminados. Ellos empataron y nosotros nos enloquecimos. Cuando lo derribaron a Rogel en el área, pedimos penal y como no lo dieron nos agarramos a trompadas. Por eso digo que no hay explicación lógica. Nos peleamos ante la impotencia de no poder ganar el partido.- Ruben Suñé (Boca Jrs.)


"Es un recuerdo inolvidable que me da vergüenza contarlo..."  "Ya en la comisaría, estaban todos los muchachos sentados. Los de Boca y los de Sporting. Ya había pasado todo. Nos mirábamos y sonreíamos. Me dieron como un año de suspensión, pero enseguida vino una amnistía. Fue un hecho triste, aunque en ese momento la bronca por no poder ganar el partido nos envolvió a todos" - J. Antonio Coch (Boca Jrs.)


LAS CONSECUENCIAS

Tres jugadores terminaron hospitalizados. Los dos peruanos, Fernando Mellán y Eloy Campos, en el Argerich. Mellán presentaba conmoción cerebral de primer grado y Campos un pronunciado hematoma en el malar izquierdo, fractura del tabique nasal y corte en el labio superior. El de Boca, Rubén José Suñé, en la clínica Santa Isabel, donde le aplicaron siete puntos de sutura en la herida de su pómulo izquierdo. Detenidos en la seccional 24, apenas finalizado el partido, los jugadores de Sporting Cristal, y en horas de la madrugada, los de Boca, permanecieron allí hasta pasado el mediodía sin que se les aplicara, finalmente, el edicto policial que establece hasta 30 días de arresto a quienes protagonicen incidentes o alteraciones del orden público. La Confederación Sudamericana de Fútbol, en su primera reunión, consideró los incidentes y castigó con 6 partidos de suspensión a Suñé; con 4 a Rogel, Rojitas y Cabrera; con 2 a Pianetti y José Rubén Palacios y 1 a Ovide. Roma y Novello fueron amonestados. Los peruanos recibieron estas sanciones: Mellán, 6 partidos; Eloy Campos, De la Torre, González Pajuelo y Gallardo, 4; Roberto Elías y Torres, 2; Quesada 1, Mifflin y Del Castillo, amonestados. El veedor oficial de la Confederación, sobre cuyo informe se decidieron las sanciones, fue el doctor Alfredo Francisco Cantílo.
Historia de una batalla atroz 5b92bc4e9e5ae


A su vez, el Tribunal de Penas de la AFA, en su reunión del 2 de abril de 1971, suspendió a cuatro jugadores y al director técnico de Boca Juniors. A Suñé le aplicaron un año y seis meses de suspensión. A Roberto Domingo Rogel un año y cuatro meses; a Antonio Roberto Cabrera, un año y dos meses y a José María Silvero —director técnico— y Jorge Antonio Coch, un año. Veinte días más tarde, la cercana celebración del Día de los Trabajadores sirvió de excusa para la aprobación de una amnistía que dejó sin efecto todas estas severas sanciones. Se tuvo en cuenta, para ello, que la Federación Peruana de Fútbol no aplicó a sus jugadores ninguna sanción, a pesar de los antecedentes y pruebas que fueron remitidos desde Buenos Aires por el Tribunal de Penas de la AFA…
Un hecho destacado lo constituyó esta serena reflexión de los miembros del Tribunal de Penas: “Este Tribunal se siente en la obligación de poner de relieve como hecho sintomático la circunstancia de que en ocasión de la disputa de partidos de esta categoría es que se han producido grandes escándalos o anormalidades en el desarrollo de los mismos, que no son las comunes en confrontaciones locales o internacionales. Pareciera que sobre los participantes, acuciados por las perspectivas de beneficios económicos, sin duda importantes, actúa la pasión desenfrenada por triunfar a toda costa, sin reparar en los medios, lo que resulta peligroso frente a la posibilidad de que los hechos despierten la reacción tumultuosa del público asistente, cuyas consecuencias no son fáciles de prever.”

Producción: EDUARDO RAFAEL, NILO NEDER (corresponsal en Córdoba), CARLOS ENCISO (desde Lima) y FRANKLIN MORALES (desde Montevideo).
Revista El Gráfico, Argentina

________FIRMA_________
Mánager del Real Madrid y de la selección alemana

Historia de una batalla atroz Germany-die-mannschaft-logo-1
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
wol T6 | ben T6, 7, 8 | che  T9 | rma T9*, 10, 22, 23, 24 | ars T11, 12, 13, 14, 15 | bam T16, 17, 18, 19, 20, 21

Alemania 2014 | per 2016 | Alemania 2018
Volver arriba Ir abajo
OttoMou

OttoMou

Mensajes : 7291
Fecha de inscripción : 07/07/2011

Historia de una batalla atroz Empty
MensajeTema: Re: Historia de una batalla atroz   Historia de una batalla atroz EmptyMar 26 Mar - 4:05

Esto estan Sudamericano
me acuerdo tambien un Boca Colo colo
donde al navarro montoya el portero le mordio un perro de la policaxd
Volver arriba Ir abajo
http://.............
VictorPro

Historia de una batalla atroz Y15pNru
VictorPro

Mensajes : 13310
Fecha de inscripción : 31/07/2012

Historia de una batalla atroz Empty
MensajeTema: Re: Historia de una batalla atroz   Historia de una batalla atroz EmptyMar 2 Abr - 1:40

OttoMou escribió:
Esto estan Sudamericano
me acuerdo tambien un Boca Colo colo
donde al navarro montoya el portero le mordio un perro de la policaxd

Ese conflicto también está en el top de los más terribles de la historia de la Copa Libertadores.

________FIRMA_________
Mánager del Real Madrid y de la selección alemana

Historia de una batalla atroz Germany-die-mannschaft-logo-1
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
wol T6 | ben T6, 7, 8 | che  T9 | rma T9*, 10, 22, 23, 24 | ars T11, 12, 13, 14, 15 | bam T16, 17, 18, 19, 20, 21

Alemania 2014 | per 2016 | Alemania 2018
Volver arriba Ir abajo
eltpm20

Historia de una batalla atroz VXKMXuJ
eltpm20

Mensajes : 4846
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Historia de una batalla atroz Empty
MensajeTema: Re: Historia de una batalla atroz   Historia de una batalla atroz EmptyMar 2 Abr - 2:10

Jo... telita tuvo el asunto.

________FIRMA_________

Spoiler:
 


Historia de una batalla atroz France10

Equipos dirigidos

olp T6 * vil T13-T14-T15 * wol T16-T20-T21 * Historia de una batalla atroz Fr Mundial 2018 * rom T22-T23-T24

Interino

man T21 * val T23 * laz T24


Historia de una batalla atroz 303l8vo Historia de una batalla atroz 2wf465w
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Historia de una batalla atroz Empty
MensajeTema: Re: Historia de una batalla atroz   Historia de una batalla atroz Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Historia de una batalla atroz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Liga Virtual TuSoccerManager :: FÚTBOL REAL :: FÚTBOL-